Noticias

Novedosos aparatos ortopédicos pediátricos hechos en Puerto Rico

By September 3, 2018 No Comments

Tanto en Puerto Rico, como Estados Unidos hay una gran necesidad de equipo ortopédico pediátrico como en los aparatos de ortosis para pie y tobillo. Es posible que la mayoría de las personas desconozcan que en Puerto Rico existe un laboratorio donde se confecciona este tipo de equipo utilizando la más avanzada tecnología a nivel mundial.

La empresa DS Ortho, una división de Diabetics Solutions, fundada hace siete años, ofrece un sinnúmero de equipos como plantillas, estabilizadores de tobillos, aparatos para la estabilizar la columna vertebral y cascos protectores para la cabeza.

Este tipo de equipo es confeccionado en el laboratorio de DS Ortho, localizado en Manatí, según las indicaciones que les provean los médicos que tratan a los pacientes. “Nosotros somos un complemento para el médico. Ellos son los que deciden qué tratamiento seguir con el paciente y nosotros los apoyamos”, indicó Xavier Pantoja, presidente de Diabetics Solutions. “Es por eso que llevamos una comunicación directa con los médicos para garantizar que el tratamiento y los aparatos que nosotros confeccionemos funcionen exitosamente en el paciente”.

Las mejores técnicas

Desde que la empresa comenzó a ofrecer este tipo de aparatos para niños, cuenta con el apoyo técnico de Eddy Leopoldo Fuentes, director clínico de Diabetics Solutions y un experto en este campo. Fuentes tiene más de tres décadas trabajando en la creación de equipo ortopédico pediátrico, incluyendo más de una década en el Hospital Shriners para Niños, reconocida institución que tiene presencia a través de Estados Unidos.

“Durante los 14 años que estuve en el Hospital Shriners tuve la oportunidad de trabajar directamente en el desarrollo y en la implantación de nuevas técnicas y tecnología que luego se convirtieron en algo estándar en la industria. Todas esas experiencias son las que traje hasta DS Ortho y las que aplico en todos los equipos ortopédicos pediátricos que elaboramos aquí en el laboratorio”, indicó Fuentes, quien se ha dedicado a dar cursos en este campo a través de Latinoamerica.

Entre la tecnología que mejora la experiencia al paciente incluye el uso de sensores que captan la superficie del cuerpo del paciente y sirve para crear un aparato exacto. A la misma vez, hacen uso de escáner y tablas que pueden medir exactamente la presión de pisada del paciente, de forma que las plantillas sean hechas a la medida.

“Desde que comenzamos en DS Ortho hemos utilizado materiales novedosos, con superficies que sean más cómodas para los pacientes”, comentó Fuentes. “Por ejemplo, para las plantillas utilizamos polietileno y esponjas de diferentes densidades, las cuales se utilizarán dependiendo de la necesidad del niño”.

En aquellos pacientes que tienen problemas con sus tobillos, se utiliza un plástico liviano y moldeable que sustituye a aquellas botas pesadas y con tubos que eran sumamente incómodas para los niños. “Los materiales nuevos permiten ser más flexibles y livianos, lo que le brinda a los niños mayor independencia y elimina un poco la experiencia traumática que dejaban los equipos de antes”.

En el caso de los cascos para niños con problemas de deformación en el cráneo, como sería la plagiocefalia, se utiliza una nueva técnica en la cual se escanea la cabeza del niño utilizando equipo especializado, lo que permite que las medidas sean exactas y se hagan de una manera rápida y segura. “Esto ayuda a que la experiencia sea lo más agradable posible para el niño, ya que las medidas se logran tomar aun cuando el bebé se mueva y no se tiene que tocar su cabeza”, añadió Fuentes.

La razón por la cual DS Ortho ha invertido en nuevas tecnologías es clara. “Nosotros tenemos un compromiso con nuestros clientes los cuales debemos cumplir a cabalidad”, comentó Pantoja, presidente de Diabetics Solutions. “No podemos quedarnos atrás, por lo que hemos hecho una inversión importante tanto en equipo, como en empleados, para poder estar a la vanguardia en todo lo que tenga que ver con equipos de ortopedia pediátrica”.

 

Enlace original : Ver enlace

admin

Author admin

More posts by admin